El estudio fue uno de los seis seleccionados en la Convocatoria de Apoyo a la  Investigación CNED 2015.

En un taller realizado este lunes 20 de noviembre, en el Consejo Nacional de Educación, las investigadoras Victoria Parra y Gladys Matus presentaron los resultados del proyecto “Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones”.

El estudio fue uno de los seis seleccionados en la Convocatoria de Investigación CNED 2015, que busca apoyar la generación de conocimiento y aportar a la discusión de política pública respecto de diversos ámbitos del sistema educacional chileno. 

En las últimas décadas, las políticas educativas chilenas se han orientado a generar un sistema de evaluación que provea a las escuelas de información integral que contribuya a la mejora escolar. Enmarcado en esta tradición, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) entrega información a las escuelas respecto de sus resultados en una serie de indicadores para retroalimentar sus planes estratégicos y mejorar la calidad de la enseñanza. Ante este escenario, los establecimientos enfrentan nuevos desafíos de gestión tanto administrativa como pedagógica. 

Para indagar en este tema, la investigación exploró los procesos de comprensión, análisis y uso de datos que implementan establecimientos escolares municipales y los factores que los condicionan en el marco de la información entregada por la política pública del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

En una primera fase, sobre la base de una revisión de la literatura internacional, se articuló una definición conceptual de uso reflexivo de datos que se operacionaliza en el estudio de caso de cuatro escuelas municipales de la Región Metropolitana. 

Dentro de los resultados se destaca la fuerte orientación hacia la rendición de cuentas que enmarca la forma en la cual los actores escolares significan la información entregada por la Agencia de la Calidad, lo cual impacta en los usos que se hace de ella. 

Finalmente, las investigadoras presentaron una serie de reflexiones sobre el uso de datos y la mejora escolar, surgidas a partir del estudio.

  • La estrategia de la política es caracterizada desde una lógica de efectividad escolar y rendición de cuentas, la cual vincula, un esquema de sanciones o incentivos, para promover la mejora educativa, en cuanto a resultados académicos.
  • La relevancia de la información está influenciada por la correspondencia que esta tiene con la misión y los objetivos de la escuela. Esto da cuenta de que el marco filosófico de la institución permea la percepción de utilidad y relevancia.
  • El despliegue del SAC ha tenido un nivel de penetración mayor en los equipos directivos de los establecimientos, debido al modelo de gestión que presenta la política.
  • Se observa que algunas entidades educativas, son capaces de generar mecanismos de simplificación de las demandas externas, que les permiten por una parte utilizar los recursos y atender las presiones de las instituciones del SAC sin verse abrumadas y, por otra, poner dichos requerimientos al servicio de las necesidades e intereses de su organización.
  • La capacidad reflexiva de datos está débilmente desplegada en las escuelas. Si bien se observan aspectos positivos en cada uno de los componentes y factores que la estructuran, la presencia y sistematicidad de ellos es heterogénea al interior de los establecimientos
  • Se identifica que los sostenedores, ATEs, agencias ministeriales (ATP, Superintendencia, Agencia) son percibidos por los actores de las escuelas con importantes roles en promover o bien limitar el uso reflexivo de datos, en tanto dotan de sentido las acciones y procuran o dificultan acceso a herramientas que promuevan procesos colectivos de reflexión y retroalimentación.

Revisa el Artículo publicado en la Revista Calidad en la Educación N°45.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.