Este proyecto, llevado a cabo por investigadoras de Elige Educar, fue seleccionado en la Convocatoria de Investigación CNED 2016, que busca apoyar la generación de conocimiento y aportar a la discusión de política pública respecto de diversos ámbitos del sistema educacional chileno.


Este martes 29 de agosto, se realizó la presentación del estudio “Identidad disciplinar de los profesores y su relación con el equilibrio del mercado laboral docente”, proyecto seleccionado en la Convocatoria de Investigación 2016 del Consejo Nacional de Educación.

Los avances de este estudio, que se encuentra actualmente en ejecución, fueron presentados a miembros de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación por las investigadoras María Paz Medeiros -responsable del proyecto y Subdirectora Ejecutiva de Elige Educar; Constanza Gómez y María Jesús Sánchez, también pertenecientes a dicha organización.
 
El objetivo de este estudio es develar la oferta y demanda de docentes por especialidad y los principales mecanismos que la afectan, considerando los nuevos escenarios de la Política Nacional Docente (PND), asociados al aumento de horas no lectivas y de la selectividad en el ingreso a las carreras de educación. 

Según explicó María Paz Medeiros, el escenario que establece la nueva Ley, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, impacta al mercado laboral mediante al menos dos canales. Por una parte, el aumento de horas no lectivas para todos los docentes, tanto del sistema municipal como particular subvencionado, que se encuentran en ejercicio (demanda), pasando de un 25% a un 35% de sus horas de contrato de aula. Por otra, el aumento de la selectividad en el ingreso a las carreras de educación (oferta), exigiendo un mayor puntaje PSU, ranking de notas u otros requisitos para estudiar pedagogía. “Este análisis es de especial relevancia si se toma en cuenta que existe evidencia reciente que muestra que los profesores no se distribuyen de manera aleatoria, sino que existiría una correlación con las características socioeconómicas y los resultados académicos, entre otros factores”, detalló.

En este estudio se utilizó una metodología cuantifica y cualitativa. El análisis cuantitativo incluye la caracterización de oferta y demanda de horas aula para el año 2016; la construcción y distribución actual de idoneidad disciplinar docente por establecimiento; y finalmente, las proyecciones de oferta y demanda docente para 10 años, considerando la Política Nacional Docente. Tanto la caracterización de oferta y demanda como la idoneidad disciplinar docente ya cuentan con resultados preliminares.

La fase cualitativa, que se encuentra en etapa de implementación, considera el estudio de casos, para profundizar en los distintos mecanismos que operan al interior de las escuelas (selección y contratación de docentes, asignación de cargas horarias, entre otros) y que guardan relación con la idoneidad disciplinar de los profesores. Para ello, se están llevando a cabo entrevistas en profundidad a directores de ocho establecimientos educativos, que tras un muestreo intencionado se seleccionaron por criterios como dependencia administrativa, zonas geográficas, y alta y baja idoneidad docente.

Ya en la etapa final, se realizará la proyección de oferta y demanda docente 2017-2027 y se concluirá con recomendaciones asociadas a la atracción y movilidad de docentes para orientar la implementación de la política nacional docente.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.