La Ceremonia que se realizó de manera virtual, contó con la participación de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y la asistencia de representantes de instituciones de educación escolar y superior.

 

Este miércoles 13 de abril, el Consejo Nacional de Educación presentó la Cuenta Pública 2021. El evento fue encabezado por su Presidenta, Luz María Budge, y contó con la participación de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, en representación del Ministerio de Educación.

En su intervención, la Subsecretaria de Educación Superior agradeció la invitación y valoró el rol del CNED en el sistema. “Este es un espacio de transparencia, de participación ciudadana, que da cuenta del rol importante que tiene el Consejo Nacional de Educación, no sólo en las políticas educativas, sino también en definir el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes para formar ciudadanía; una ciudadanía que enfrenta hoy muchos retos”, explicó. Asimismo, aprovechó de traer un saludo del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien por motivos de agenda no pudo asistir; y de manifestar “el compromiso para seguir trabajando de manera conjunta y para seguir soñando un futuro mejor a través e la enseñanza para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En su exposición, la Presidenta del CNED, Luz María Budge, se refirió a las principales acciones llevadas a cabo en el año 2021 y los desafíos planteados para el año 2022, con el fin de dar a conocer el trabajo realizado por el Consejo Nacional de Educación.

En materia de educación escolar, hizo un breve recuento de las propuestas que le correspondió al Consejo revisar en 2021. Éstas incluyeron la revisión y pronunciamiento en torno a las Bases Curriculares de Educación para Personas Jóvenes y Adultas; el Plan y los Programas de Estudio para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales; la extensión hasta el año 2022 la vigencia de la Priorización Curricular para los establecimientos educacionales del país; el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026 y la creación de la Modalidad Educativa de Reingreso, entre otras.

En educación superior, indico que, en el marco del proceso de licenciamiento de las nuevas instituciones privadas de educación superior, se realizaron cinco visitas de verificación, tres procesos de examinación selectiva, y el Consejo debió emitir el pronunciamiento de autonomía respecto de tres de ellas, en todos los casos se decidió extender el período de licenciamiento. Se evaluaron nueve apelaciones interpuestas por instituciones de educación superior autónomas a partir de las decisiones de acreditación institucionales y de programas adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación. Asimismo, como miembro del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), el Consejo participó activamente en la elaboración de la propuesta de Criterios y Estándares de Acreditación, los que fueron publicados el 30 septiembre 2021.

En el ámbito de vinculación internacional, explicó que el CNED pudo retomar su proceso para la renovación de la certificación obtenida en 2015 de su alineación a las Orientaciones de Buenas Prácticas (GGP) de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), que estaba fijada inicialmente para 2020, y que por la crisis sanitaria debió aplazarse para el año 2021. Tras la visita de pares la institución fue recertificada por un período de 5 años.

La Presidenta del CNED expresó que éste ha sido un año desafiante producto de la pandemia y sus efectos. En este contexto, se requiere una reflexión sobre la educación que necesitamos para los próximos años. Como Consejo nos interesa avanzar en calidad y equidad, teniendo como eje principal a los estudiantes, su desarrollo y bienestar, considerando tanto sus conocimientos, valores y habilidades, como la dimensión socioemocional.

Finalmente, la autoridad explicó que para el presente periodo los desafíos se sitúan en un contexto actual, marcado por una gran incertidumbre a escala global y dilemas éticos y políticos profundos que requieren del esfuerzo colaborativo, el compromiso y la disposición de los diversos actores y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para encauzar su avance. Estamos en un momento estratégico para realizar cambios o enfocarnos en nuevos énfasis en educación. En este sentido, los desafíos institucionales se definieron en torno a la Pandemia y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educacionales; en continuar avanzando en el aseguramiento de la calidad y en una educación con equidad e inclusión, incorporando materias como educación no sexista y equidad de género; prepararnos para la Educación para el Futuro y la mejora continua de la gestión interna.

Más información y documentos asociados a la Cuenta Pública 2021 en: https://www.cned.cl/noticia/cuenta-publica-participativa-2021

 

 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.