Organizado por el Consejo Nacional de Educación de Perú (CNE), el evento se realizó en Lima, los días 29 y 30 de noviembre.

  • El Vicepresidente del CNE de Perú, Grover Pango, junto al Presidente del CNED, Pedro Montt


Los días 29 y 30 de noviembre, en Lima,  se realizó el Seminario “Futuro Educación”, organizado por el Consejo Nacional de Educación de Perú (CNE) con el objetivo de construir, la visión del Proyecto Educativo Nacional (PEN) de dicho país para el periodo 2012 - 2036.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la exministra de Educación de Colombia, Cecilia Vélez; del presidente del Consejo Nacional de Educación de Chile, Pedro Montt; y de la consejera del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Anneli Rautiainen.

La ex ministra de Educación de Colombia, Cecilia Vélez, quien lideró la formulación e implementación de la política nacional educativa de su país entre los años 2002–2010, expuso sobre la evolución legal del 1991 al año 2009 que se dio para generar condiciones para la implementación de una política más amplia de cambio educativo, donde la participación ciudadana fue importante en este proceso.

Por su parte, Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación de Chile, se refirió a las reformas emprendidas por el país. Indicó que “los cambios educativos no son nunca de corto plazo. Siempre hay que mirar lejos y tener persistencia a pesar de las equivocaciones que pudieran darse”. Sobre el acceso a la educación básica sostuvo que “en un sistema donde las escuelas compiten por la matrícula, es esencial ver quién tiene el poder de validar a quiénes se matriculan”.

Respecto a la evaluación de la calidad de la educación señaló que “hoy día se discute en Chile cómo hacer un buen equilibrio entre el número de pruebas y sus consecuencias. La educación es más que puros resultados, pero no podemos hablar de calidad sin medir”. Indicó que la educación también se trata de procesos. Las pruebas de medición de calidad deben adquirir dimensión pedagógica. No hay proceso de reforma en educación sin mejorar la calidad de los docentes.

La consejera del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Anneli Rautiainen se refirió a la experiencia emblemática de su país. Indicó que el sistema de Finlandia está enfocado en identificar problemas de desarrollo en la infancia, de manera temprana, a fin de que el niño pueda entrar a la etapa escolar de forma debida. Por otro lado, dijo que “Necesitamos fortalecer la capacidad de los docentes para atender las habilidades especiales de los estudiantes. Es importante involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje”.

Al final de la jornada, el presidente del Consejo Nacional de Educación de Perú, César Guadalupe, señaló en su exposición que “Para la educación, se necesita generar acuerdos por medio del diálogo. El acuerdo y el compromiso de quienes acuerdan es lo que puede sostener la política educativa”.

El seminario taller “Futuro Educación” convocó a cerca de 200 docentes y directores de escuela, directores de centros de educación técnica productiva y de institutos superiores, comunicadores, directores de Gestión Pedagógica, y directores regiones de educación de todas las regiones del Perú. Asimismo, contó con el apoyo de Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú  (FORGE),  la Embajada de Finlandia, el Banco Mundial y de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú.

Revisa el video del Seminario

 

Vinculación Internacional 

El presidente del CNED, Pedro Montt, y la jefa del Departamento de Investigación e Información Pública, Anely Ramírez, aprovecharon esta visita para tomar contacto con las autoridades de los principales organismos del Sistema Educacional Peruano, con el fin de avanzar en líneas de colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de calidad educativa.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.