La actividad se realizó este jueves 25 de marzo en formato a distancia dada la actual coyuntura sanitaria.

Este  jueves 25 de marzo, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás realizó la Ceremonia Oficial de Inauguración del año Académico 2021. La actividad fue encabezada por el Rector Nacional del IP-CFT, Juan Pablo Guzmán, y contó con la participación del Presidente de CNED, Pedro Montt, y las ponencias de Eliud Quintero, director Licenciatura en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey y Jamil Salmi, doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, y excoordinador de programas de educación superior del Banco Mundial.

En su saludo, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, destacó la resiliencia y flexibilidad del IP-CFT Santo Tomás para dar curso a su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual durante el desafiante año 2020. “Valoramos que hayan sido capaces de conjugar los efectos de la pandemia y lograr cumplir con la misión de entregar los aprendizajes a sus estudiantes, incluso en condiciones altamente adversas e inciertas, esfuerzo que como país debemos reconocer”, explicó.

Asimismo, se refirió a la obtención de la acreditación institucional de 5 años entregada por la Comisión Nacional de Acreditación tanto al CFT como al IP. “Queremos seguir animándolos a trabajar de manera seria y decidida, pero también creativa y abierta al cambio, por una educación superior más flexible y capaz de servir mejor a su valor más importante: sus estudiantes”.

En sus palabras, el rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán,  se refirió a lo vivido en 2020, en contexto de pandemia. “La institución fue capaz de responder al desafío. Pudimos desarrollar nuestro programa académico de manera adecuada y dispusimos para nuestra comunidad medidas de apoyo y la tecnología necesaria para impartir clases remotas. Sin embargo, el compromiso de docentes, directivos y estudiantes fue fundamental para desarrollar sin inconvenientes el año académico”, aseguró la autoridad.

En esa misma línea, enfatizó que “esperamos que las actividades puedan avanzar el 2021 a un mayor grado de presencialidad, lo que será evaluado permanentemente. Estamos preparados para iniciar el proceso de retorno cuando haya que hacerlo”.

La ceremonia contó también con la ponencia de dos reconocidos expertos internacionales: Eliud Quintero, director Licenciatura en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey y Jamil Salmi, doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, y excoordinador de programas de educación superior del Banco Mundial.

Quintero se refirió a la necesidad de avanzar en programas de Innovación Educativa para dar soluciones creativas y estratégicas a problemáticas que siempre han estado presentes. Así, a juicio del experto, “una de las claves será acortar brechas para entregar una educación de calidad”. En esa línea, enfatizó en los componentes del nuevo Modelo Educativo para la formación de profesionales capaces a responder los retos del presente y futuro, destacando el desarrollo de una cada vez mayor flexibilidad curricular, “y que las asignaturas convencionales muten al aprendizaje basado en retos reales”.

En su intervención, Jamil Salmi, Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, y reconocido a nivel internacional por coordinar programas de educación superior del Banco Mundial, aseguró que “muy pocas universidades del mundo están preparadas para enfrentar crisis como la actual”. Sobre lo mismo, la propagación del Covid-19, a juicio del especialista, “dejó en evidencia la ampliación de las desigualdades entre países, instituciones y entre estudiantes. El aprendizaje ha sido desigual y también hay desigualdad en el acceso a la tecnología”, sostuvo. Sin embargo, valoró iniciativas como la impulsada por IP-CFT Santo Tomás de llevar actividades técnicas y prácticas a un formato virtual “gracias al increíble esfuerzo de docentes y profesores para compensar este desafío”, manifestó.

A modo de cierre de la jornada, el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, José Julio León, admitió que “estamos iniciando una etapa de innovaciones. Seguramente no hay una vuelta atrás de la realidad que conocimos antes de la pandemia”, dijo, lo que trae consigo una serie de desafíos para las instituciones en cuanto al desarrollo de estrategias que permitan mejorar la calidad de su modelo educativo.

En esa línea, León sostuvo que se debe avanzar en “modernizar la estructura títulos y grados, fijar un marco más moderno y flexible. Que se permita otorgar títulos en carreras de ciclos más cortos de lo que ley exige actualmente, además de revisar la posibilidad de que IP y CFT puedan otorgar postítulos y magíster, según corresponda” precisó.

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.