En su presentación, se refirieron al desarrollo y alcances del Sistema INDICES de recolección y publicación de datos estadísticos de la educación superior.

Este viernes 18 de agosto, se llevó a cabo el seminario "Data Science: El Poder de los Datos” organizado por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad dirigida a ejecutivos y profesionales líderes en áreas gerenciales, de estudios, planificación y control de gestión, tenía por objetivo mostrar cómo la ciencia de datos -a través de modelos matemáticos y estadísticos, programación computacional y técnicas de visualización- permite transformar datos en información y conocimiento para la toma de decisiones.

El Decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, se refirió a la relevancia de los datos como un gran recurso disponible y a la necesidad de buscar la mejor manera de almacenarlos, entenderlos y aprovecharlos para mejorar resultados ya sea en la industria, la academia o el sector público.

Por su parte, Ernesto San Martín, Director de Extensión de la Facultad de Matemáticas, indicó que “el manejo de datos es tan importante que desde hace un par de años, se discute en el parlamento la homologación de los datos públicos” e indicó el manejo de grandes datos implica grandes desafíos en relación con la normativa, la ética y la privacidad.

Dio inicio a las ponencias del seminario, el Subdirector de Extensión de la Facultad de Matemáticas, Alexis Alvear. Expusieron también Carlos Ladrix, Director de Programas Estratégicos de Corfo; Patricio Cofré, CEO de Metric Arts; Jaime Caiceo, Director Ejecutivo de Metric Arts; Guido Olea y Miguel Muñoz del Departamento de Investigación e Información Pública del Consejo Nacional de Educación..

En su participación en el panel “DATA Science: la ciencia que transforma los datos en conocimiento”, el equipo del CNED se refirió al desarrollo y alcances de INDICES, sistema de recolección y publicación de datos estadísticos de la educación superior.

 

Acerca de INDICES

El Consejo Nacional de Educación a través de INDICES recolecta, procesa, valida, integra y pone a disposición una gran cantidad de datos y estadísticas con el objetivo de mejorar la transparencia y rendición de cuentas del sistema de educación superior chileno, permitiendo el acceso y la comprensión de la información tanto para la toma de decisiones del propio Consejo como para otros organismos públicos, la comunidad académica y de investigación, los postulantes a la educación superior, medios de comunicación, entre otros.

Actualmente cuenta con varias herramientas: INDICES Bases de Datos de la Educación Superior, INDICES Educación Superior, INDICES Indicadores Educación Superior e INDICES Informes, que satisfacen los requerimientos de información de los distintos usuarios.

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.