La decisión del CNED fue tomada por la unanimidad de sus miembros en ejercicio.


En sesión extraordinaria, realizada ayer miércoles 05 de mayo, el Consejo Nacional de Educación se pronunció respecto a la solicitud realizada por la Subsecretaría de Educación Superior de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad La República (ULARE).

El Consejo decidió por la unanimidad de sus miembros en ejercicio aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad La República, por verificarse las causales contenidas en la letra a) y la letra c) del artículo 64 del DFL N° 2 de 2009 del Ministerio de Educación, referidas a no cumplimiento de sus objetivos estatutarios y por haber incurrido en infracciones graves a sus estatutos, respectivamente.

El requerimiento fue recibido con fecha 9 de abril de 2021, mediante el Oficio Ordinario N°06/3226, de la misma fecha, de la Subsecretaría de Educación Superior, mediante el cual solicitó a este Consejo su acuerdo para proceder a la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad La República. Dicha solicitud se basa en la propuesta formulada en la Resolución Exenta N°165, de 29 de marzo de 2021, de la Superintendencia de Educación Superior (SES), por medio de la cual rechazó el Plan de Recuperación presentado por la ULARE y propuso iniciar la revocación de su reconocimiento oficial al Ministerio de Educación; a partir de los antecedentes acumulados en el marco de un procedimiento administrativo sustanciado según la Resolución N°99, de 26 de diciembre de 2019, de la SES, que ordenó instruir proceso de investigación en contra de la ULARE.

El proceso deliberativo del CNED incluyó la revisión y análisis de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la Universidad y del Ministerio de Educación. En este contexto fueron invitadas y oídas por el Consejo las autoridades de la institución (Rector, Presidente de la Junta Directiva, el Vicerrector Académico y el Director de Finanzas). Asimismo, la Presidenta y la Secretaria Ejecutiva del Consejo se reunieron con representantes de los estudiantes de distintas sedes de la Universidad.

Tras analizar y ponderar los antecedentes que han sido conocidos en este proceso, el Consejo estima que el debilitamiento institucional es tan severo, que no permite a la Universidad contar con los elementos básicos para desarrollar sus actividades propias, de la manera que se espera de una institución de educación superior autónoma. De este modo, a juicio de este Consejo, se han verificado efectivamente las infracciones a las letras a) y c) del art. 64 del DFL N°2-2009.

El acuerdo y sus fundamentos será remitido al Ministerio de Educación y a la Universidad. Posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación.

A los ya referidos argumentos, se agrega la preocupación de este Consejo por el futuro de los estudiantes de la Universidad de la República y es ante esa preocupación que este organismo optó por ratificar el camino propuesto, ya que es el que mejor resguarda que los estudiantes de la Universidad puedan dar continuidad a sus procesos formativos y ver recompensados sus esfuerzos y los de sus familias con la obtención de títulos profesionales de acuerdo a la forma que la ley prescribe para estos casos.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.