La actividad -realizada entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre-, permitió monitorear el grado de avance en la implementación del PDI de dicho CFT Estatal, en el marco del proceso de supervigilancia que lleva a cabo el CNED.
Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación llevó a cabo la cuarta actividad de acompañamiento al CFT Estatal de la Región de Los Lagos, como parte del proceso de supervigilancia que realiza a los Centros de Formación Técnica Estatales.
Las reuniones se realizaron entre el lunes 28 de agosto y el viernes 1 de setiembre de 2023. Por el Consejo Nacional de Educación participaron la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez; el Jefe del Departamento de Gestión de la Calidad, Miguel Muñoz, y Guido Olea, profesional de dicho departamento. El equipo del CFT Estatal de la Región de Los Lagos fue encabezado por el rector, Fernando Vial, e integrado por el Fiscal, Gonzalo Serra; el Director Académico, Richard Villegas; la Directora Económica y Administrativa, Johanna Luksic; la Encargada de la Unidad de Análisis Institucional, Melissa Ovalle; la Jefa de Relaciones Institucionales, Sophia Lillo; el Jefe de Administración, Juan contreras; la Encargada de Asuntos Estudiantiles, Catherin Peña; la encargada de Registro Curricular, Charlotte Jordan y el Encargado de Currículum y Evaluación, Pablo zamorano, entre otros. En calidad de pares evaluadores participaron el director de Calidad y Análisis Institucional del CFT CEDUC UCN, José Luis Moreira, y la directora de la Dirección de Educación continua de la Universidad Católica de Temuco, Sylvia Oyarce.
El acompañamiento tenía por objetivo monitorear la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, mediante actividades participativas que contribuyan al aprendizaje y el desarrollo de capacidades institucionales para la mejora continua.
En total se realizaron 16 de reuniones con los distintos estamentos de la comunidad educativa, las que fueron guiadas por los pares evaluadores y profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo. En ellas, la institución dio cuenta de los avances y dificultades enfrentadas en torno a la concreción e implementación del PDI en el último año; se abordaron temas asociados a cada área estratégica institucional, como los procesos formativos de los estudiantes, la planificación y gestión financiera y la gestión de personal académico y no académico, entre otras. Además, se realizaron instancias de conversación con representantes del Directorio del CFT, docentes, estudiantes y titulados, empleadores, representantes de centros de prácticas y de Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional. También se revisaron los avances de la Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión y la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.
Las reuniones concluyeron el viernes 1 de septiembre con la retroalimentación preliminar de pares externos del CNED al equipo directivo, sobre los resultados y principales hallazgos levantados en la visita y una evaluación de la jornada de acompañamiento.
Sobre la Supervigilancia de CFT Estatales
La Ley N° 20.910, que crea quince Centros de Formación Técnica Estatales, otorgó al CNED la función de supervigilar la implementación y concreción del proyecto de desarrollo institucional de cada uno los CFT estatales. Esta supervigilancia se mantendrá hasta que estas instituciones decidan presentarse a acreditación. Para ello, la ley otorga un plazo máximo de seis años, contados desde que comiencen sus actividades académicas. Cabe mencionar que la acreditación de estas instituciones deberá ser, a lo menos, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.
De acuerdo con la ley, el proceso de supervigilancia que implementa el CNED considera la supervisión de la implementación del proyecto de desarrollo institucional y la evaluación de su avance y concreción a través de un conjunto de variables significativas de desarrollo.
El proceso, comienza cuando el CFT envía al CNED su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado. El CNED revisará el proyecto y, si lo estima pertinente, podrá formular observaciones, recomendaciones o preguntas sobre aspectos que podrán ser objeto de seguimiento posterior. El Proyecto de Desarrollo Institucional y los criterios de evaluación del proceso de supervigilancia, son los referentes de la labor evaluativa que realiza Consejo.
Luego, respecto de la etapa de implementación, en forma preliminar se han determinado ciertos énfasis en la supervisión: en el primer año, el seguimiento se enfocará principalmente en verificar la instalación del proyecto, a través de la evaluación centrada en el área de gestión institucional. Luego, a partir del segundo año, el énfasis debiera focalizarse en el área de proceso formativo, y en la instalación de las condiciones necesarias para comenzar a desarrollar el área de resultados y, en el tercer año, en los resultados e instalación y desarrollo de políticas y mecanismos de vinculación con el medio. En los años siguientes (si es que el Centro no decide aún someterse a acreditación) se realizará el seguimiento de las observaciones formuladas, y se profundizará en los temas que requieran mayor desarrollo.
- Inicie sesión para comentar