Anely Ramírez destacó la importancia de la flexibilidad, innovación y colaboración, teniendo siempre como centro los aprendizajes de los estudiantes.


Este miércoles 17 de noviembre, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (CNED), Anely Ramírez, participó en una Conferencia en conmemoración del Día Mundial del Acceso a la Educación Superior (WAHED, por sus siglas en inglés). El evento, titulado “WAHED 2021: ¿Quién va a ir a la universidad en el 2030?” es la mayor conferencia sobre equidad en el acceso y éxito en la educación superior en el mundo y contó con más de 20 expositores de distintos países de seis continentes. En sus seis sesiones de trabajo se abordaron aspectos relativos a los datos y la evidencia, el rol de los gobiernos, las responsabilidades de las universidades, los desafíos futuros y las trayectorias flexibles en la educación superior.

En la oportunidad, la secretaria ejecutiva del CNED participó en la mesa titulada “Vías de aprendizaje flexibles en un contexto post pandémico: análisis de casos prácticos en Chile, Sudáfrica y Finlandia”, en el cual representantes de estos tres países reflexionaron sobre los resultados del proyecto UNESCO sobre la materia, liderado en Chile por CNED y CINDA.

La inauguración del panel estuvo cargo de Francesc Pedró, director de IESALC-UNESCO, quien analizó la relación entre los efectos de la pandemia y las necesidades de flexibilización de los sistemas de educación superior a nivel latinoamericano. Además de la secretaria ejecutiva del CNED, participaron en la sesión Leasa Weimer, subdirectora de Alianzas Estratégicas e Iniciativas de la Fulbright Finland Foundation; Vesa Taatila, rectora de la University of Applied Science de Turku de Finlandia; María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo; Kirti Menon y Gloria Castrillon, directores de la División de Planificación Académica y Promoción de la Calidad de la University of Johannesburg. 

En su intervención, María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo, relató algunas de las conclusiones principales de estudio de caso sobre trayectorias flexibles en Chile, indicando que, aunque había un consenso entre los distintos actores respecto de la importancia de la flexibilidad en la educación superior, también había una percepción de importantes restricciones al respecto.

Para Anely Ramírez, los efectos de la pandemia deben analizarse desde una perspectiva incluso más amplia que lo sanitario, ya que se cruzan desafíos sociales, económicos y políticos, todos los cuales tienen también efectos a nivel de la educación superior. Por ello, favorecer la flexibilidad, colaborar intersectorialmente y aprovechar los aprendizajes resultan elementos ineludibles a la hora de para proyectar un mejor futuro. 

La secretaria ejecutiva señaló que nos encontramos en un punto de inflexión para avanzar decisivamente hacia rutas de aprendizaje flexibles y que no existe un modelo que se ajuste a todas las necesidades de aprendizaje. Por ello, propone que -con los efectos de la pandemia, la distinción entre instituciones de educación superior y estudiantes “tradicionales” “no tradicional” se ha desdibujado. Esto porque incluso las instituciones más conservadoras han debido adoptar y se han dado cuenta de los beneficios de la provisión de aprendizaje virtual y remota. Hoy por hoy, todos los estudiantes saben que el conocimiento está a un clic de distancia y necesitan complementar esos aprendizajes con otras actividades para ir desarrollando las competencias que requieren, especialmente en un contexto de aprendizaje a lo largo de la vida. De todos modos, advirtió que esto no se trata de elegir modelo u otro, sino que hay espacio para combinar aspectos positivos de ambos lados del espectro.

Finalmente, Anely Ramírez concluyó que estamos frente a una necesidad de cambio cultural transversal, desde una perspectiva sistémica, enfocada en la promoción de la calidad más que en el control y con los aprendizajes de los estudiantes siempre al centro del quehacer tanto institucional como de la política pública. 

Luego de la ronda de preguntas, Michaela Martin, quien lideró desde UNESCO el desarrollo de los estudios de casos sobre trayectorias flexibles en los distintos países participantes, fue la encargada de realizar las palabras de cierre del panel. 

Ver el panel de discusión: Vías de aprendizaje flexibles en un contexto post pandémico

Más información: https://worldaccesshe.com/event/wahed-2021-who-will-be-going-to-university-in-2030/

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.