En el marco del proceso de supervisión que realiza el Consejo Nacional de Educación a los programas de pedagogía no acreditados.
El último encuentro de acompañamiento de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas se llevó a cabo los días 7, 9 y 10 de noviembre, en el contexto de la función de supervisión que realiza el Consejo Nacional de Educación a los programas de pedagogía no acreditados, cuyo objetivo es apoyar la gestión académica de carreras y programas de Formación Inicial Docente (FID) con foco en el proceso formativo, los mecanismos de autorregulación y la implementación de acciones de mejora.
En las actividades de evaluación participaron por el Consejo Nacional de Educación, Anely Ramírez, Secretaria Ejecutiva; Gonzalo Serrano, Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, y Gabriel Aguirre, Profesional de dicho departamento. Por la Universidad de Las Américas participaron diversas autoridades, encabezadas por Pilar Romaguera, Rectora; Jaime Vatter, Vicerrector Académico; Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional; Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación y Posgrado; Katherine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio; María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación y Leonor Cerda, Directora de Escuela de Educación Parvularia. Las pares evaluadoras fueron Carola Cacciuttolo, Jefa de la Carrera de Educación de Párvulos (S) de la Universidad de Valparaíso y Paz Valverde, Coordinadora de Práctica (i) de la Carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo.
Se sostuvo un total de 14 reuniones, en las que se recabó información sobre la proyección y desafíos de la carrera, se analizaron los resultados del proceso de supervisión y del ejercicio de autoevaluación, se discutió acerca de la evaluación y actualización del perfil de egreso y del plan de estudios, del modelo de prácticas y el plan de vinculación con el medio. Además, se revisó el nivel de preparación que ha alcanzado la carrera para enfrentar un nuevo proceso de acreditación.
En la ocasión, se generaron también espacios de conversación con estudiantes de ambas sedes, titulados, docentes que participan en la formación práctica y empleadores de distintos establecimientos en donde los titulados se desempeñan.
Las reuniones concluyeron el viernes 10 de noviembre con la retroalimentación preliminar de las pares evaluadoras al equipo directivo, del encuentra de acompañamiento.
Esta es la tercera carrera que concluirá su proceso de supervisión, desde que el CNED asumió esta función, establecida por la Ley 20.903.
Sobre el Proceso de Supervisión
La Ley N°20.903 estableció como función del Consejo Nacional de Educación la supervisión de los programas y carreras de pedagogía que no obtienen su acreditación o cuyo periodo de vigencia expira. Este proceso tiene por objetivos verificar el cumplimiento de las exigencias legales que establece la ley para las carreras de pedagogía - referidas a admisión, aplicación de evaluaciones diagnósticas y acciones de nivelación y el acompañamiento de los estudiantes; acompañar a las carreras y programas de Formación Inicial Docente (FID) con foco en el aprendizaje de los estudiantes, el resultado del proceso formativo y la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad; y apoyar al equipo directivo en la mejora de la gestión académica a través del desarrollo o fortalecimiento de las características que poseen los programas FID de calidad y la aplicación de mecanismos de autorregulación.
El proceso de supervisión consta de acciones de apoyo y evaluación. El apoyo está mediado por expertos en FID, quienes, a solicitud de los programas o carreras, participan de encuentros de acompañamiento, cuyo foco es definido por las carreras o programas en supervisión en conjunto con el CNED.
La evaluación se realiza anualmente, a partir del plan de trabajo que define el programa o carrera y que se presenta ante el Consejo. Esta es transmitida a las instituciones a través de informes de seguimiento. El pronunciamiento final del Consejo respecto de lo satisfactorio o insatisfactorio del proceso de supervisión de un programa o carrera se realiza bajo criterios específicos, que consideran las evidencias de logro del proceso de supervisión; la existencia, aplicación y evaluación de los mecanismos de autorregulación del proceso formativo de la carrera o programa, y la capacidad que demuestra para mejorar la gestión académica del proceso formativo.
Si el proceso concluye satisfactoriamente, la carrera o programa deberá presentarse inmediatamente a acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación. Por el contrario, si el proceso de supervisión no concluye satisfactoriamente según los criterios de evaluación definidos por el CNED, se revoca el reconocimiento oficial de la carrera, mecanismo sustanciado por el Ministerio de Educación.
- Inicie sesión para comentar