Esta versión del seminario se desarrolla en un momento estratégico para avanzar en transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad.

Esta mañana el Consejo Nacional de Educación realizó su XXVI Seminario Internacional: “Educar sin límites: Construyendo un Ecosistema de Aprendizaje para estos Tiempos” como una instancia de diálogo e intercambio de ideas que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las prácticas en educación, con foco en los aprendizajes y la digitalización.

Esta versión del seminario se desarrolla en un momento estratégico para avanzar en transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. En este contexto, es relevante preguntarnos cómo organizamos el aprendizaje con experiencias centradas en el estudiante, que sean relevantes y atractivas, y que generen aprendizajes y habilidades que se mantengan durante la vida.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa; la presidenta del CNED, Luz María Budge y la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez; y contó con la destacada participación del Fundador y Director del Common Ground Collaborative (CGC) Kevin Bartllett como conferencista principal y la exposición nacional de la Directora Ejecutiva de Fundación KODEA, Mónica Retamal.

En su intervención, el Ministro de Educación destacó la pertinencia de este seminario para el momento que estamos viviendo, porque vuelve a poner a los estudiantes y sus necesidades en el centro de nuestras preocupaciones. “No podemos hacer algo distinto que poner el foco de la política educativa en los aprendizajes y en lo importante que es ese aspecto para tener un sistema educativo exitoso. Y cómo somos capaces de generar condiciones para que ese elemento   pueda recuperarse”.

La Presidenta del CNED revisó algunos de los impactos de la pandemia en el sistema educativo y los aprendizajes que  nos ha dejado este tiempo. “En este mundo digitalizado, la educación debe ser un espacio habilitante para el  aprendizaje, donde docentes y estudiantes interactúen para el desarrollo de las competencias que necesitan, a la vez que se transforman en personas reflexivas, críticas, constructivas y colaborativas, capaces de desenvolverse en un entorno digitalizado, desaprendiendo y reaprendiendo de manera adaptativa respecto del vertiginoso avance de los cambios sociales y tecnológicos”.

En la conferencia titulada “Un ecosistema de aprendizaje para nuestros tiempos: Simplicidad, sistema y escalabilidad que  impulsan la transformación educativa”, Kevin Bartlett presentó  el modelo conceptual y aplicado desarrollado por la CGC en el ámbito del aprendizaje con el fin de subsanar brechas de aprendizaje en el contexto actual. La propuesta de Kevin Bartlett dice relación con la creación de ecosistemas de aprendizaje completos y coherentes, sobre la base de cuatro preguntas claves para sistematizar el aprendizaje: Definir (qué es aprender), Diseñar (qué es digno de aprender y por qué), Entregar o Deliver (cómo construir una cultura de aprendizaje), y Demostrar (cómo mostrar a los estudiantes lo que han aprendido). Estas “4 Ds” proporcionan una definición sencilla y práctica del proceso de aprendizaje, de modo de guiar el proceso de enseñanza, concitar consenso entre todos los actores de la comunidad educativa y constituir un marco coherente para hacer efectivos aprendizajes en la práctica. Toda la presentación de Kevin Bartlett tuvo como contexto a aceleración de los cambios tecnológicos y las necesidades de aprendizaje en un mundo digitalizado.

Kevin Bartlett, consultado sobre qué debe entenderse por calidad, ofreció una mirada centrada en el estudiante: "La definición de "calidad" debe basarse en las "cualidades" que logramos desarrollar en los estudiantes". También destacó el rol de todos los actores en los ecosistemas educativos, desde los padres, profesores y hasta los directores. Sobre ellos, señaló que "un buen liderazgo educativo hace que las personas "quieran" hacer lo correcto". Uno de los elemento clave de su perspectiva dice relación con las bases flexibles y esenciales sobre las que deben construirse los ecosistemas de aprendizaje: "Soy un firme creyente en que el poder de las escuelas se enmarca en la fortaleza de unos pocos principios compartidos, no en reglas y regulaciones restrictivas [...] Los principios provienen de nosotros mismos, mientras que las reglas se nos imponen desde fuera".

Por su parte, Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de la Fundación Kodea, un emprendimiento social cuya misión es empoderar digitalmente, fomentar un desarrollo tecnológico más inclusivo y promover la democratización del conocimiento digital a todo nivel, mostró en su presentación "La transformación de la Escuela" el trabajo que están realizando para llevar las ciencias de la computación a las aulas: “Hoy se está abriendo paso en todo el mundo una nueva forma de construir  sociedades y países, con una lógica más global, con una lógica de plataformas que no tienen límites físicos. Por lo tanto, nuevos conceptos como Ciudadanía Digital, Ciberseguridad, ética, serán fundamental reforzar en diferentes niveles y por cierto algo de lo que la escuela se deberá hacer cargo”. Conectando con las ideas de Kevin Bartlett sobre la tecnología, Mónica Retamal explicó que “las ciencias de la computación no son un fin en sí mismo, sino que nos ayudan a resolver los grandes desafíos que tenemos como sociedad" y que el propósito de los programas que lidera es que “miles de niños, niñas y adolescentes, se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI”.

En el cierre, la Secretaria Ejecutiva del CNED se refirió a la importancia de que “los organismos públicos, las comunidades educativas y otros actores relevantes, debemos trabajar colaborativamente  para orientar el cambio y no para padecerlo. La  invitación es a realizar las conexiones necesarias, sin perder la orientación y el foco en los aprendizajes de los estudiantes, utilizando la tecnología- como un nuevo contexto de desarrollo de la educación y parte constitutiva de lo que es ser un ser humano en el siglo XXI”.

 

Ver XXVI Seminario Internacional CNED:  Canal YouTube CNED

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.