La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir. de manera comprensiva. aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo. que cursan primer año en universidades altamente selectivas de la Región Metropolitana. y detectar potenciales semejanzas y diferencias entre quienes acceden por ingreso regular (PSU) y quienes lo hacen mediante programas de acción afirmativa. Desde una aproximación cualitativa. la investigación recurrió a la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera. con la finalidad de comprender de manera integrada este proceso de elección. Se llevaron a cabo entrevistas grupales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido categorial temático de los datos. Los resultados se agrupan en tres categorías: factores personales. contextuales y de agencia. Finalmente. se presentan algunas conclusiones y proyecciones para futuros estudios.

Número: 
18
Tipo: 
Estudios Género
Año: 
julio, 2014
Archivo: 
Autores: 
Evelyn Carrasco
Claudia Zúñiga
Jacqueline Espinoza

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Escolar - Curriculum - Planes y Programas de Estudio - 23 de diciembre de 2020
Educación Superior - Proceso de Cierre de IES autónomas - Cierre de instituciones, sedes y carreras - 16 de diciembre de 2020
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 16 de diciembre de 2020

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.