La Supervisión de los programas y carreras de pedagogía que no se encuentran acreditadas es una función que le corresponde al Consejo Nacional de Educación a partir de la publicación de la ley que crea el sistema de desarrollo docente, de abril de 2016.
El proceso de supervisión tiene como objetivo apoyar la gestión académica de carreras y programas de Formación Inicial Docente (FID) con foco en el proceso formativo, los mecanismos de autorregulación y la implementación de acciones de mejora, que les permita desarrollar aspectos de calidad para enfrentar un nuevo proceso de acreditación.
En este contexto, el Consejo Nacional de Educación deja a disposición de los equipos académicos de las carreras y programas de pedagogía esta plataforma que reúne diversos recursos que pueden apoyar y fortalecer la formación inicial docente.
Los recursos que se presen corresponden a iniciativas nacionales e internacionales, y se agrupan en las siguientes dimensiones:
- Perfil de egreso y plan de estudios. Recursos de apoyo que fomenten la correspondencia entre el perfil de egreso y el plan de estudios.
- Proceso formativo. Recursos de apoyo que difundan los modelos formativos basados en la práctica, como también estrategias de enseñanza-aprendizaje y estrategias evaluativas que puedan ser replicadas.
- Cuerpo académico. Recursos de apoyo que difundan estrategias para fortalecer las características y competencias del cuerpo académico, con especial atención a los docentes responsables de acompañar el proceso de práctica de los estudiantes.
- Resultados. Recursos de apoyo que permitan monitorear de forma integrada el uso de indicadores académicos como: i) ingreso y matrícula de estudiantes, ii) progresión, iii) retención, iv) titulación, v) resultados de las evaluaciones diagnósticas, vi) empleabilidad, entre otros.
- Vinculación con el medio. Recursos de apoyo para fortalecer la gestión de los centros de práctica y supervisión de sus estudiantes, la articulación del trabajo con supervisores de práctica, profesores guías o tutores, el abordaje de necesidades locales y la contribución que hacen los programas y carreras de pedagogía en su entorno institucional. Asimismo, se consideran los mecanismos que cuentan con resultados efectivos para retroalimentar el proceso formativo considerando la opinión del medio profesional, egresados y empleadores.
- Autorregulación. Recursos de apoyo que se implementan para resguardar una gestión efectiva del proceso formativo y, en particular, el logro de los aprendizajes de los estudiantes en el contexto de su práctica formativa.
Esperamos que los recursos dispuestos, los cuales serán actualizados periódicamente, sean de utilidad para la comunidad educativa.
En caso de tener alguna observación o algún recurso de interés relacionado con las dimensiones antes señaladas, no dude en contactarnos en [email protected].
Atentamente
Consejo Nacional de Educación