En este proyecto se investigó la capacidad predictiva del desempeño escolar en la educación secundaria y de la Prueba de Selección Universitaria sobre el rendimiento académico en la Universidad de Santiago de Chile. El estudio se realizó utilizando una muestra de aproximadamente veinte tres mil postulantes a la USACH ingresados entre los años 2002 y 2008. El rendimiento académico en la USACH se midió por medio de: (a) el promedio de notas. al primer. segundo y tercer año. (b) la retención al primer y segundo año. la (c) la tasa de reprobaciones al primer. segundo y tercer año. y (d) la titulación oportuna y total. El desempeño escolar se midió a través del Ranking de las notas de enseñanza media. En la investigación se puso especial atención en conocer validez predictiva del tradicional paradigma de mérito académico basado en los resultados de los postulantes en pruebas estandarizadas externas y del paradigma emergente basado en el rendimiento académico en el contexto en el cual los postulantes cursaron los cuatro años de educación media. Este informe tiene. también. como objetivo servir para que las instituciones de educación superior universitaria como el Estado chileno respectivamente (a) tomen decisiones respecto de las exigencia de ingreso entre los postulantes a sus universidad. y (b) focalice las políticas públicas de acceso y financiamiento en la coexistencia de los dos paradigmas de mérito académico que se analizan en el estudio.

Archivo: 
Año: 
diciembre, 2013
Autores: 
Fernanda Kri
Francisco Javier Gil
Máximo González
Catalina Lamatta

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