El Consejo Nacional de Educación (CNED) ha hecho llegar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a través del Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES) una serie de observaciones, de carácter general y específico, a las distintas propuestas de Criterios y Estándares presentadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En particular, el CNED ha hecho entrega de siete documentos de propuesta de nuevos Criterios y Estándares para Acreditación Institucional, para la Acreditación de Carreras de Pregrado de Acreditación Obligatoria, para Acreditación de Programas de Postgrado y de Especialidades de Salud. Respecto de los Criterios y Estándares de Acreditación Institucional, el CNED envió documentos de opinión para dos versiones de propuestas entregadas por la CNA para los Subsistemas Universitario y Técnico-Profesional. Para el caso de las Carreras de Pregrado de Acreditación Obligatoria, el CNED entregó opiniones para los Criterios y Estándares propuestos para Medicina, Odontología y Pedagogías. Para la Acreditación de Programas de Postgrado y Especialidades de la Salud, el CNED envió opiniones respecto de Criterios para Doctorados, Magíster Académicos, Magíster Profesionales y Especialidades Médicas.

En cada uno de los documentos de opinión, el CNED hizo referencia a aspectos tanto formales como sustantivos de las propuestas de Criterios y Estándares en particular, así como sobre el cuerpo de propuestas en su conjunto. El análisis utilizó la reflexión teórica y práctica sobre los propósitos, principios, preguntas clave 2 y medios para cumplir los fines de los sistemas de aseguramiento de la calidad, así como referencias a experiencias nacionales e internacionales en aseguramiento de la calidad y reflexiones sobre el espíritu de la legislación actualmente vigente, además de las expectativas de los distintos stakeholders sobre los nuevos Criterios y Estándares. Como es natural, en todos los documentos se reconocen elementos comunes de carácter general y transversal que se van repitiendo en las distintas entregas.

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Superior - Licenciamiento - Cierre - 8 de septiembre de 2021
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 1 de septiembre de 2021
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 1 de septiembre de 2021

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.