El Consejo Nacional de Educación desarrolla sus funciones en el cumplimiento de su misión de orientar a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales de Chile, evaluando y retroalimentando su quehacer o sus propuestas, con el fin de asegurar a todos los estudiantes del país una experiencia educativa de calidad y que promueva el aprendizaje a lo largo de sus vidas.
En Educación Parvularia y Escolar aprueba o informa los instrumentos curriculares y de evaluación, que son presentados por el Ministerio de Educación o por la Agencia de Calidad de la Educación, según sea el caso, para la educación parvularia, básica, media, de adultos y especial o diferencial. Asimismo, debe pronunciarse en torno a algunas solicitudes realizadas por establecimientos educacionales; aprobar los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la formación inicial y los Estándares de Desempeño para el desarrollo profesional docente; y aprobar la Estrategia Nacional de Educación Pública, presentada por el Ministerio de Educación.
En Educación Superior, verifica y fomenta el desarrollo cualitativo de las nuevas instituciones a través del proceso de licenciamiento; se constituye como instancia de apelación de algunas decisiones de acreditación de instituciones autónomas, sus carreras y programas de posgrado. Debe realizar la supervigilancia de los nuevos CFT estatales y la supervisión de las carreras de pedagogía que no obtengan o pierdan su acreditación. Asimismo, participa en los procesos de designación de administrador de cierre y revocación del reconocimiento oficial de instituciones de educación superior autónomas, que hayan sido iniciados por el Mineduc.
En el ámbito de la Investigación e Información Pública, el CNED sustenta bases de datos, estadísticas y provee información sobre el sistema. Además, promueve y facilita el análisis y el desarrollo de investigación sobre educación parvularia, escolar y superior; y fomenta la reflexión sobre diversas temáticas de educación.