El Consejo Nacional de Educación desarrolla sus funciones en el cumplimiento de su misión de orientar a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales de Chile, evaluando y retroalimentando su quehacer o sus propuestas, con el fin de asegurar a todos los estudiantes del país una experiencia educativa de calidad y que promueva el aprendizaje a lo largo de sus vidas. 

En Educación Parvularia y Escolar aprueba o informa los instrumentos curriculares y de evaluación, que son presentados por el Ministerio de Educación o por la Agencia de Calidad de la Educación, según sea el caso, para la educación parvularia, básica, media, de adultos y especial o diferencial. Asimismo, debe pronunciarse en torno a algunas solicitudes realizadas por establecimientos educacionales; aprobar los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la formación inicial y los Estándares de Desempeño para el desarrollo profesional docente; y aprobar la Estrategia Nacional de Educación Pública, presentada por el Ministerio de Educación.

En Educación Superior, verifica y fomenta el desarrollo cualitativo de las nuevas instituciones a través del proceso de licenciamiento; se constituye como instancia de apelación de algunas decisiones de acreditación de instituciones autónomas, sus carreras y programas de posgrado. Debe realizar la supervigilancia de los nuevos CFT estatales y la supervisión de las carreras de pedagogía que no obtengan o pierdan su acreditación. Asimismo, participa en los procesos de designación de administrador de cierre y revocación del reconocimiento oficial de instituciones de educación superior autónomas, que hayan sido iniciados por el Mineduc. 

En el ámbito de la Investigación e Información Pública, el CNED sustenta bases de datos, estadísticas y provee información sobre el sistema. Además, promueve y facilita el análisis y el desarrollo de investigación sobre educación parvularia, escolar y superior; y fomenta la reflexión sobre diversas temáticas de educación.

 

Cned orienta

Resoluciones de acuerdo

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.